El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de estar “empeñado en sabotear” los esfuerzos por alcanzar la paz en Palestina. Esta declaración se produce mientras el ejército israelí continúa con sus ataques en la Franja de Gaza, a pesar de las solicitudes de cese de hostilidades por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Gil, a través de su canal de Telegram, calificó a Netanyahu como “criminal de guerra y asesino serial”, insistiendo en que Netanyahu obstaculiza los intentos de paz que cuentan con el respaldo de naciones árabes y que han recibido una respuesta positiva por parte de Hamas.
A pesar de informes de medios israelíes que indicaban una reducción en la ofensiva, los bombardeos en Gaza continuaron el sábado, con ataques aéreos registrados cada veinte minutos, junto con bombardeos de artillería en múltiples áreas de la ciudad. Agencias de noticias han documentado que decenas de personas perdieron la vida, muchas de ellas mientras trataban de regresar a sus hogares. De acuerdo con reportes hospitalarios, al menos 70 personas han fallecido en toda la Franja, siendo 47 de ellas en la ciudad de Gaza.
Los ataques siguen en curso a pesar de que Trump instó a Netanyahu a detener la ofensiva, después de que Hamas expresara su disposición a negociar un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes. En este contexto, el gobierno venezolano, a través de su canciller, exigió que se respeten todos los derechos del pueblo palestino y se garantice su retorno seguro a las tierras que les pertenecen, promoviendo así un proceso definitivo hacia la paz.
