La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes desde Nueva York la creación de un “instrumento específico” destinado a la reconstrucción de la Franja de Gaza. Este anuncio se realizó en el contexto de una conferencia enfocada en la solución de dos estados.
Von der Leyen destacó la necesidad de que cualquier futuro Estado palestino sea económicamente viable y enfatizó que este objetivo puede alcanzarse con el apoyo de los países vecinos. “Los europeos crearemos un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza, en coordinación con los esfuerzos de otros donantes”, afirmó la presidenta.
La líder europea subrayó la importancia de reconstruir Gaza y relanzar la economía palestina, invitando a todos a participar en este esfuerzo. Mencionó que Europa ha actuado como un “salvavidas” para la Autoridad Palestina desde el 7 de octubre de 2023, al haber reunido un “paquete financiero sin precedentes” de 1.600 millones de euros.
A pesar de este apoyo, von der Leyen expresó que “todos debemos hacer más”, ya que está en juego la supervivencia de la Autoridad Palestina. En este sentido, anunció la formación de un “grupo de donantes”. “Por supuesto, al final, solo los israelíes y los palestinos pueden acordar el camino a seguir. Pero la comunidad internacional tiene mucho que ofrecer. Podemos facilitar, podemos reconstruir, pero lo más importante es que podemos mantener viva la esperanza”, agregó.
La presidenta también advirtió que “poner fin a la guerra podría no ser suficiente si no hay un camino hacia la paz”. Reiteró que un Israel seguro, un Estado palestino viable y la eliminación de Hamas son el “único plan de paz realista” para la región. Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, hizo un llamado a la “lucidez”, argumentando que no debe haber lugar para el terrorismo ni para la muerte de civiles inocentes en ninguna parte.
Costa celebró el “impulso” que esta conferencia coorganizada por Francia y Arabia Saudita ha proporcionado al reconocimiento de Palestina como estado por parte de la mayoría de los miembros de la Unión Europea. Sin embargo, instó a todos a “estar a la altura”, asegurando que “ha llegado el momento de la paz”. Además, reiteró un llamado a un alto el fuego “inmediato” y a la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes en Gaza, condenando la escalada de violencia en Cisjordania y pidiendo a Israel que detenga sus operaciones y colonias ilegales.
