En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances del Gobierno de México en la atención a la emergencia provocada por las intensas lluvias en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La Secretaría de Bienestar ha censado un total de 26 mil 311 viviendas afectadas en 58 municipios de estas áreas, desglosándose en 17 mil 120 en Veracruz, 4 mil 796 en Puebla, 2 mil 493 en San Luis Potosí, mil 221 en Hidalgo y 681 en Querétaro.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está trabajando en la elaboración de proyectos para la reconstrucción de los puentes dañados. Además, han logrado reducir las localidades incomunicadas de 191 a 160 en las últimas 24 horas, gracias al despliegue de mil máquinas en colaboración con las Secretarías de la Defensa y la Marina.
En el ámbito eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un restablecimiento del 93% del suministro eléctrico, beneficiando a más de 243 mil usuarios en los cinco estados afectados. Asimismo, se continúa trabajando para que 19 mil 700 personas más recuperen su servicio, y se han distribuido 13 mil chips de telefonía e internet.
Respecto a las escuelas que han sufrido daños, ya han comenzado las labores de limpieza, y se está realizando una evaluación para que la aseguradora del Estado Mexicano AGROASEMEX cubra los costos de limpieza, reposición de mobiliario y, en caso necesario, la reconstrucción de los espacios dañados.
La Presidenta hizo hincapié en que no solo se está atendiendo la emergencia en todos los estados afectados, sino que también se cuenta con un plan y los recursos necesarios para hacerlo.