El Ayuntamiento de Tlaxcala, bajo la dirección de Alfonso Sánchez García, participará este viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas en el Simulacro Nacional 2025. Este ejercicio tiene como propósito principal reforzar la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, como los sismos.
Durante el simulacro, se prevé la evacuación de aproximadamente 200 personas, incluyendo tanto personal fijo como flotante, en un tiempo estimado de dos minutos. Este ejercicio será coordinado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, que ha planteado un escenario hipotético de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán, que será perceptible en la capital del estado.
Adicionalmente, se simulará un conato de incendio en el área de Cuenta Pública debido a un corto circuito en el departamento de Informática. Se recreará la situación de un herido por quemaduras y dos personas que presentarán crisis nerviosa, quienes recibirán atención inmediata.
Para la realización de este simulacro, contarán con la participación de 14 brigadistas municipales encargados de las labores de evacuación, primeros auxilios y combate de incendios. Estos brigadistas aplicarán la capacitación que recibieron el pasado 12 de septiembre.
Asimismo, colaborará la Dirección de Seguridad Pública Municipal con seis elementos y tres patrullas para el cierre de vialidades, además de la Cruz Roja Mexicana, que aportará cuatro paramédicos, y la Coordinación Municipal de Protección Civil, que enviará 13 elementos para asegurar el éxito del simulacro.
La participación del Ayuntamiento de Tlaxcala en este ejercicio se enmarca en la memoria de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, reforzando así las medidas de prevención y seguridad para los trabajadores y ciudadanos que visitan diariamente las oficinas municipales.