El secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, anunció su intención de impulsar la implementación de menús en braille en los restaurantes de la entidad, buscando así garantizar la inclusión de las personas con discapacidad visual en estos espacios. Esta medida se llevará a cabo con el apoyo de las delegaciones municipales de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Una necesidad urgente
Martínez y Morales destacó que estas adecuaciones no solo son necesarias, sino que también permitirán ampliar el uso del sistema braille en diversos negocios. La realidad es que la inclusión debe ser más que un ideal social; debe trasladarse a la práctica en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
“Ya estamos trabajando incluso con cámaras, como la Canirac, para que los restaurantes puedan tener un menú en braille y que todas las personas puedan tener un ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales y de convivencia”, comentó el funcionario este miércoles.
Resulta curioso que, a pesar de los avances en la sensibilización sobre la inclusión, aún hay escasos recursos para que las personas con debilidad visual accedan a información básica. “De nada sirve que las personas con discapacidad visual sepan leer el braille si llegan a un restaurante y no hay un menú o llegan a una dependencia y no hay un folleto con los servicios básicos de esa dependencia en braille”, añadió Martínez y Morales.
Avanzando hacia la inclusión
Con esta iniciativa, se busca sensibilizar tanto a los empresarios como a la sociedad en general sobre la importancia de contar con opciones accesibles. El secretario enfatizó que están trabajando en la sensibilización y en implementar medidas concretas que faciliten la inclusión.
La implementación de menús en braille en los restaurantes de Coahuila no solo representa un paso necesario hacia la inclusión efectiva, sino que también sienta un precedente para otras entidades en el país. El camino hacia una sociedad más inclusiva es largo, pero con acciones como esta, se da un importante paso adelante.