Las intensas lluvias que azotaron el estado de Hidalgo han dejado comunidades completamente inhabitables, según lo informado por Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Entre las localidades afectadas se encuentran Chapula, en el municipio de Tianguistengo, y varias comunidades de Huehuetla, que sufrieron deslaves y deslizamientos de tierra.
Bernal Díaz explicó que el daño es tan severo que no se puede considerar seguro el retorno de los habitantes a estas áreas. “Con un mínimo de riesgo que haya, es negativa la posibilidad de poder habitarla”, indicó el funcionario.
En Huehuetla, un geólogo de la Subsecretaría está llevando a cabo evaluaciones técnicas en sectores críticos, incluyendo el cerro de Chapingo y las comunidades de Santa Inés y Dos Caminos. El propósito de estas valoraciones es determinar la viabilidad del regreso de los residentes a sus hogares.
Las familias que han sido afectadas han sido reubicadas en refugios temporales. Una vez que los expertos completen sus dictámenes, se decidirá si será necesaria una reubicación permanente.
El subsecretario también enfatizó que, debido a los antecedentes de escurrimiento y deslave en la región, existe la posibilidad de que estos fenómenos naturales se repitan. “Lo que se va a recomendar es la reubicación de estas casas habitación”, concluyó Bernal Díaz.






























































