La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha informado que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) tiene pendientes por aclarar un total de 2 millones 758 mil 546 pesos. Este hallazgo forma parte de un análisis realizado sobre cinco entidades del sector de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
De un total de 20 resultados evaluados, 15 no mostraron irregularidades. Sin embargo, los cinco restantes generaron diversas recomendaciones, incluyendo tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.
En cuanto a los recursos que aún requieren aclaraciones, se destaca que 1 millón 974 mil 155.32 pesos están relacionados con el programa “Investigadoras e Investigadores por México”. Este monto se atribuye a la falta de acreditación de las actividades realizadas por dos investigadores que fueron comisionados por el entonces Conahcyt. La ASF ha indicado que este hecho podría constituir un probable daño a la Hacienda Pública Federal.
La auditoría también abarcó otros programas del Conahcyt, como el de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad, así como el Sistema Nacional de Investigadores. En total, se incluyeron en la revisión el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. y InnovaBienestar de México, S.A.P.I. de C.V.
En el contexto del sector cultural, la ASF llevó a cabo auditorías en varias instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En el caso del INAH, se fiscalizó el programa de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural”, el cual utilizó más de 3 mil 315 millones de pesos. Los resultados revelaron que el 60% de los monumentos históricos presenta daños significativos.
El INBAL, por su parte, no logró cuantificar adecuadamente la cantidad de bienes culturales que requerían protección y conservación. Por otro lado, Educal reportó haber vendido menos libros de los que tenía previsto, alcanzando solamente 785 mil 860 de un millón 72 mil programados.































































