El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Adrián Rubalcava, anunció la finalización de las pruebas del nuevo sistema de control de trenes en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Estas pruebas, que abarcan el tramo de Juanacatlán a Observatorio, se completaron con éxito y marcan un paso importante hacia la reapertura total de la línea en noviembre.
Rubalcava comunicó que el servicio se ofrecerá este domingo en su horario habitual, hasta las 24:00 horas, en el tramo que va de Juanacatlán a Chapultepec. En su mensaje, destacó que “seguimos trabajando para cumplir con el compromiso de la próxima reapertura y ofrecer un servicio eficiente, confiable y seguro”.
La Línea 1 del Metro, que ha estado cerrada durante tres años, se reabrirá completamente en noviembre, siendo el 16 de noviembre la fecha tentativa anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Se espera que esta reapertura beneficie a un flujo de aproximadamente 850 mil usuarios diarios.
En cuanto a las obras de remodelación, el encargado de los trabajos, Guillermo Calderón, explicó que se ha completado la instalación de sistemas de vía en el tramo de Juanacatlán a Observatorio, que representa el 15 por ciento de la línea, abarcando 3.5 kilómetros. Se han reparado y sellado más de 150 filtraciones, además de haber restablecido una nueva red de drenaje que se extiende por 9 kilómetros desde Chapultepec hasta Observatorio.
Asimismo, se han instalado más de 50 kilómetros de perfiles metálicos, incluyendo rieles y barras guía, junto con más de 40 mil toneladas de balastro, que proporcionan soporte vital a la vía.
