Ciudad de México, 16 de octubre del 2025.- Este miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con la Embajada de Rusia en México, expresaron su solidaridad hacia el pueblo y el gobierno mexicano tras las inundaciones que tuvieron lugar el fin de semana pasado. Este desastre ha resultado en la trágica pérdida de 66 vidas y ha causado severas afectaciones en múltiples estados del país.
Díaz-Canel utilizó la red social X para transmitir sus condolencias y ofrecer apoyo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. En su mensaje, el mandatario cubano declaró: “Ante los fuertes daños provocados por las inundaciones en varios estados de México, incluidas numerosas víctimas, traslado a la querida presidenta @Claudiashein la disposición del Gobierno de Cuba de cooperar en las labores de recuperación y de atención a los damnificados”.
De igual forma, la Embajada de Rusia en México también emitió un comunicado de respaldo, en el que afirmó: “La Embajada de Rusia expresa su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ante las trágicas consecuencias provocadas por las lluvias torrenciales anómalas”. Además, la representación diplomática extendió sus “más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas del desastre natural, así como los deseos de pronta recuperación a los damnificados”, enfatizando que “en este momento difícil, la Parte Rusa confirma su respaldo al Pueblo amistoso de México”.
Las inundaciones han generado una crisis humanitaria significativa, con miles de personas afectadas y muchas comunidades enfrentando graves pérdidas. La respuesta internacional, como la de Cuba y Rusia, puede ser vital para las labores de recuperación y asistencia a los damnificados.
