La Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica se encuentra en vigor en México desde el 16 de octubre, tras haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace 90 días. Este nuevo documento, que incluye fotografía, huellas dactilares y escaneo de iris, se requerirá para distintos trámites oficiales.
La CURP biométrica representa una actualización de la clave alfanumérica tradicional, que consta de 18 caracteres y que identifica a cada persona en el Registro Nacional de Población (Renapo). Según el gobierno federal, el propósito de la CURP biométrica es facilitar la localización de personas desaparecidas y mejorar la seguridad en investigaciones, además de prevenir fraudes, el robo de identidad y agilizar trámites oficiales.
La versión anterior de la CURP incluía datos como el nombre, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad y entidad de nacimiento. Con la nueva normativa, se incorporarán datos biométricos como huellas dactilares, escaneo del iris, fotografía y firma. Esto hará que el documento se asemeje en información a un pasaporte, pero sin costo alguno para los ciudadanos.
Para obtener la CURP biométrica, ya está disponible un enlace donde los ciudadanos pueden sacar cita. En el siguiente enlace: citas.renapo.gob.mx/citas/, se puede seleccionar “Registro de Datos Biométricos para la CURP”. El servicio está destinado a quienes necesiten registrar sus datos biométricos del rostro, huellas dactilares e iris. Las citas se llevarán a cabo en un módulo ubicado en la calle de Londres 102, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Aunque por el momento el trámite de la CURP biométrica es opcional y sin costo, se espera que para el año 2026 se convierta en un requisito esencial para realizar diversos procedimientos oficiales. Esto podría incluir restricciones en áreas relacionadas con educación, salud y programas sociales, donde será necesario haber registrado previamente los datos biométricos.
Para más información y actualizaciones, se recomienda a los ciudadanos suscribirse a nuestro canal de WhatsApp y recibir noticias directamente en sus dispositivos móviles.