Ixhuatlancillo, Ver. – Dos alumnos de la escuela de iniciación artística asociada al INBAL han sido seleccionados para participar en una exposición nacional tras destacar en un concurso de artes plásticas en la especialidad de grabado. La coordinadora de la institución, Susana Salazar, compartió detalles sobre el trabajo realizado por los estudiantes.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes lanzó una convocatoria a nivel nacional para todas las escuelas del INBAL, y más de mil trabajos fueron enviados desde diferentes partes de la República. De esos, solo 150 fueron elegidos para esta exposición, y dos de ellos son de nuestros alumnos de Ixhuatlancillo: Daniel Mora Morales y Jesús Adrián Morales Cenobio”, explicó Salazar. Ambos jóvenes, de origen indígena y bilingües, están cursando el cuarto semestre de artes plásticas.
Un taller de grabado con apoyo regional
Salazar agradeció la colaboración de artistas visuales de la región de las altas montañas, quienes brindaron su apoyo para que los estudiantes pudieran realizar sus trabajos. “Nosotros no contamos con prensa ni herramientas para el grabado, por lo que la artista visual Ximena Ramos nos donó material y trajo su prensa y herramientas a Ixhuatlancillo”, mencionó.
Gracias a este apoyo, los estudiantes participaron en un taller de grabado, de donde se llevaron 15 trabajos a la selección en México. “De esos, se eligieron los dos que ahora se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares, localizado en Coyoacán, Ciudad de México. Cada trabajo fue realizado con diferentes materiales, mostrando la diversidad y creatividad de nuestros alumnos”, añadió Salazar.
El futuro de las artes visuales en Ixhuatlancillo
La coordinadora también adelantó que para el próximo año habrá más convocatorias en las que los estudiantes participarán, no solo en artes visuales, sino también en música. “Esto es un gran impulso para nuestros jóvenes y una oportunidad para que su talento sea reconocido a nivel nacional”, concluyó.
Sin duda, la participación de los alumnos de Ixhuatlancillo en esta bienal es un motivo de orgullo y una muestra del potencial artístico que se desarrolla en las comunidades indígenas de Veracruz.