El reciente descubrimiento de los restos de Francisco Javier Vicent Fas, conocido como Javi, ha reavivado la esperanza de encontrar a otras dos personas desaparecidas tras la dana que afectó a la región el año pasado. Javi, de 56 años, desapareció en Pedralba junto a su hija Susana, de 30 años y con síndrome de Down, mientras se encontraban en su casa de campo.
La última comunicación que su esposa recibió de Javi fue un mensaje advirtiendo que las lluvias eran intensas y que el agua comenzó a subir de forma alarmante. El cuerpo sin vida de Susana fue hallado el 31 de octubre en la playa del Mareny Blau, en Sueca, tras haber recorrido el río Túria hasta su desembocadura antes de ser arrastrada por las corrientes. Sin embargo, hasta ahora no se ha tenido noticia sobre el paradero de Javi, quien se cree que pudo haber seguido un recorrido similar, sumando casi 60 kilómetros a lo largo del río y 30 más por el mar.
En la misma línea, el pasado 12 de diciembre se localizó el cuerpo de Mohamed Belhadi, conocido como Moussa, bajo tres metros de escombros en Paiporta. Esta búsqueda fue llevada a cabo por equipos de rescate de diversas organizaciones, incluyendo el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Al cumplirse un año de la dana, quedan por encontrar a dos personas, entre ellas Francisco Ruiz Martínez, conocido como Paco, de 64 años. Este hombre fue arrastrado por las aguas en Monserrat mientras intentaba llevar a sus nietos, Ruth de 5 años y Alejandro de 10, hasta la casa de su madre. Tras el incidente, Paco subió a los niños al techo de su vehículo, un Kia, donde permanecieron aferrados a una palmera, lo que les salvó la vida. Sin embargo, él fue llevado por el agua después de permanecer aproximadamente dos horas en el techo del auto.
La otra persona desaparecida es Elisabet Gil Martínez, Eli, de 38 años, quien es madre de dos niños. Eli desapareció en Cheste cuando viajaba con su madre, Elvira Martínez Alfaro, al hotel La Carreta. El coche en el que viajaban fue arrastrado por el agua, y aunque el cuerpo de su madre fue encontrado días después, Eli sigue sin ser localizada.
Las intensas búsquedas en las áreas afectadas han sido infructuosas hasta el momento, y las familias de los desaparecidos continúan esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
