En Aguascalientes, los trabajadores del Monte de Piedad han iniciado una huelga debido a múltiples violaciones de su contrato colectivo. Guillermo Antonio Romo, Secretario General de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, explicó que esta situación ha persistido durante un largo periodo.
Romo recordó que en 2024 se firmó un convenio tras una huelga previa que ahora no se está cumpliendo. Además, mencionó que los empleados enfrentan acoso laboral por parte de los gerentes, quienes no respetan el tiempo de descanso ni las compensaciones correspondientes. “No nos respetan nuestra media hora de comida, no nos la pagan, están moleste y moleste”, expresó.
El líder sindical también relató que, recientemente, algunos trabajadores fueron encerrados en sucursales para forzarlos a escuchar un audio proveniente del área administrativa, que intentaba persuadirles de no unirse a la huelga. “Nosotros, los trabajadores, estamos convencidos en defender nuestro contrato colectivo que ya tiene 70 años y es patrimonio también de nuestras familias”, afirmó Romo.
Se anticipa que el 18 de octubre se llevará a cabo una revisión salarial. Romo advirtió que, si no se logra un acuerdo con la administración, podría producirse un segundo emplazamiento a huelga. A pesar de su disposición para dialogar, el representante de los trabajadores lamentó la falta de apertura por parte del área administrativa.
En Aguascalientes, hay 24 empleados distribuidos en cuatro sucursales. Los trabajadores han denunciado que la administración intenta ponerles en contra a los clientes, alegando que la huelga perjudica el servicio. Sin embargo, aclararon que los clientes pueden realizar sus operaciones en otros lugares, como en OXXO, City Banamex o a través de aplicaciones de transferencia.
Los empleados manifestaron su intención de continuar la lucha por sus derechos laborales, resaltando que es inaceptable seguir tolerando las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.