La Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva de Coahuila, encabezada por María Bárbara Cepeda Boehringer, anunció el inicio de negociaciones con propietarios de terrenos en Saltillo y Ramos Arizpe. Estas conversaciones están vinculadas a la construcción de puentes de convivencia ferroviaria que formarán parte del proyecto del tren de pasajeros que conectará Saltillo con Nuevo Laredo.
Cepeda Boehringer indicó que su equipo está en proceso de identificar a los dueños de los terrenos que podrían verse afectados por la construcción de las vías del tren. Este trabajo se realiza en colaboración con los gobiernos municipales de ambas ciudades, lo cual es esencial para llevar a cabo una socialización adecuada antes de que el Gobierno Federal se encargue de las negociaciones y compensaciones por derecho de vía.
“Estamos en el tema del derecho de vía, justo tuvimos una reunión la semana pasada y seguimos localizando los predios. Primero se realiza la socialización y, posteriormente, el Gobierno Federal se encargará de las negociaciones”, comentó la secretaria.
Además, mencionó que se están realizando esfuerzos para identificar todos los terrenos que se verán comprometidos por la construcción. Para ello, están trabajando con las áreas de desarrollo urbano y catastro, asegurando que se pase la información necesaria en las reuniones con la Secretaría de Infraestructura.
En otro ámbito, Cepeda Boehringer anunció que el próximo lunes se firmará un convenio con diversas universidades del estado para integrarlas a la red de Puntos Violeta. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar espacios de apoyo a mujeres que sufren violencia.
El convenio se realizará en colaboración con Inspira Coahuila, la Fiscalía, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública. “Estamos avanzando en esta iniciativa y Coahuila se está fortaleciendo en la implementación de estos espacios, que no solo incluirán a las tiendas OXXO, sino también a empresas y universidades”, expresó la funcionaria.
