El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra de luto nuevamente tras la confirmación del fallecimiento de Giovani Martínez Llanos, estudiante del CECyT 7 “Cuauhtémoc”. Este joven de 17 años se convirtió en la víctima número 25 de la tragedia que ocurrió el 10 de septiembre en Iztapalapa, donde una pipa de gas LP de la empresa Silza explotó.
Giovani viajaba en un transporte público que fue alcanzado por las llamas de la explosión mientras regresaba a su hogar en Ixtapaluca, Estado de México. Su deceso se registró en el Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez”, donde había estado internado en estado crítico debido a quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.
El día de la tragedia, Giovani había salido de su escuela y tomó un microbús para regresar a casa. Tras ser alcanzado por las llamas, fue trasladado primero al Hospital General de Zona 53 y luego al de Traumatología en Magdalena de las Salinas, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció el viernes, según el reporte de la Secretaría de Salud.
Su hermana, Jaquelín, relató que en el momento del incidente, ella viajaba en un trolebús elevado que pasó muy cerca de las llamas. Al no poder localizar a su hermano, comenzó su búsqueda y finalmente lo halló hospitalizado.
Con la muerte de Giovani, ya son tres las víctimas de la comunidad politécnica que han perdido la vida en este siniestro. Además de Giovani, Juan Carlos Sánchez Blas, también estudiante de 15 años del mismo plantel, y Jorge Islas Flores, profesor de artes, quien falleció el 11 de septiembre debido a quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
El IPN lamentó en redes sociales la pérdida de Giovani, describiéndolo como “un futuro profesionista que veía truncados sus sueños a causa de esta tragedia”.
Además de Giovani, se reportó el deceso de María Salud Jaurrieta Molina, de 35 años, quien fue captada en videos que documentan los momentos previos a la explosión. En las imágenes, se observa cómo ella desciende rápidamente de un microbús y corre en un intento por salvarse, siendo alcanzada por la onda expansiva.
María Salud viajaba en el microbús conducido por Erick Acevedo, de 33 años, quien permanece en estado crítico en el Hospital General “Rubén Leñero” con quemaduras que cubren más del 80 por ciento de su cuerpo. También se reportó el fallecimiento de Jaime Javier Becerra Urieta, de 49 años, quien estaba hospitalizado en el mismo centro. Según sus familiares, Becerra se dirigía a cargar gasolina cuando ocurrió la explosión y no logró escapar del área afectada.
En total, por la explosión en el distribuidor vial La Concordia, en Iztapalapa, se reportan 19 personas hospitalizadas y 39 han sido dadas de alta, según el último corte de las 22:00 horas del viernes.