La Diócesis de Tlaxcala ha anunciado una serie de actividades para conmemorar sus 500 años de existencia, programadas para los días 12 y 13 de octubre. El evento principal será una eucaristía jubilar que se llevará a cabo el 12 de octubre a las 11:00 horas en el Seminario de Tlaxcala, donde se espera la participación de más de 15,000 personas.
Al día siguiente, el 13 de octubre a las 13:00 horas, se realizará la consagración de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la dedicación del presbiterio, un acto que estará a cargo de Joseph Spiteri, quien es el representante del Papa León XIV en México.
Además, se celebrará la festividad de los Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, reconocidos como patronos de la catequesis y de la infancia en México, durante la eucaristía del 12 de octubre. En este día, no habrá celebraciones en las parroquias del estado, lo que permitirá que los fieles se reúnan en el Seminario para esta masiva celebración.
En una rueda de prensa, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Breton, subrayó la importancia de la Iglesia en la historia de Tlaxcala, destacando la buena relación que mantienen con los diferentes niveles de gobierno. La elección del Seminario como sede principal se debe a la gran concentración de asistentes esperados.
Esta celebración conmemora la instalación del primer obispado en Tlaxcala y en América Latina, donde se dio inicio a la evangelización, después de que no se lograra instaurar en Yucatán por la falta de condiciones adecuadas en 1525.
Las actividades enmarcadas en los 500 años de vida de la diócesis han comenzado ya, incluyendo novenarios en los decanatos que iniciaron en el Santuario de San José y continuarán en otras iglesias hasta llegar a la catedral. Asimismo, se llevarán a cabo 500 horas de adoración al Santísimo en cada parroquia.
El 12 de octubre también será un día especial, ya que se entregará a la Diócesis una réplica de la tilma del ayate de la Virgen de Guadalupe, acompañada de una imagen de corazón y tres palmas en honor a los Niños Mártires. Estos elementos comenzarán su peregrinación por las parroquias de Tlaxcala desde la comunidad de San Isidro Buen Suceso, en San Pablo del Monte.
Las invitaciones para este evento han sido extendidas a diversas autoridades civiles, incluyendo a la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como a presidentes municipales, diputados locales y federales, y senadores de la República.
El párroco de la catedral, Julio César Delgado Delgado, informó que el 13 de octubre, el representante del Papa oficiará la eucaristía, consagrando el recinto que aún no ha sido dedicado. Además, bendecirá el nuevo presbiterio, que estará destinado a dignificar las celebraciones litúrgicas y donde el obispo ofrecerá su cátedra. Este evento contará con un aforo limitado de 400 personas.