Una multitud de ciudadanos marchó hoy en la Ciudad de México para manifestarse en contra de las políticas del actual Gobierno federal, conocido como la Cuarta Transformación. La movilización, que partió desde la Diana Cazadora rumbo al Foro Lindbergh en el Parque México, fue convocada para las 11:00 horas, pero no fue sino hasta las 12:30 que comenzó oficialmente, tras la llegada de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Durante la marcha, Rojo de la Vega expresó: “Ya no nos van a callar, no somos unos cuantos, somos miles de mexicanos que están convencidos que esto puede cambiar. México merece ser libre, no merece ser callado; no merece estas reformas que nos quitan derechos. Merecemos un gobierno digno, merecemos medicinas, merecemos amor, valentía, respeto y libertad”.
Voces de resistencia y lucha por el Estado de Derecho
También estuvo presente Cecilia Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien lamentó ser ignorada por los gobiernos: “Estoy aquí visibilizando la realidad que vivimos las madres buscadoras, que somos muy ignoradas por todos los gobiernos”.
Por su parte, Leonardo Arellano, miembro del movimiento Somos la Resistencia, afirmó que la movilización tiene como objetivo restablecer el Estado de Derecho en México. “Venimos a manifestar nuestro amor por México y a invitar a todos los mexicanos que tengan la intención de rescatar nuestras instituciones y el estado de derecho en nuestro país”, sostuvo Arellano.
El activista destacó que las principales afectaciones sociales han comenzado a verse desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, mencionando la crisis en la seguridad social y la falta de medicamentos, especialmente para niños con cáncer. “Deshicieron el Poder Judicial, que era el último contrapeso que existía realmente en este Gobierno”, consideró.
Consignas y participación ciudadana
Durante la marcha resonaron consignas como “¡Resistencia, resistencia!” y “¡Fuera Morena, fuera Morena!”. La Policía capitalina estima que la movilización reunió a unas dos mil personas. Sin embargo, algunos ciudadanos que llegaron desde temprano indicaron que recibieron cartones con mensajes en contra de las políticas de la Cuarta Transformación, pero no sabían exactamente para qué fueron convocados.
La realidad es que esta marcha refleja un descontento creciente en diversos sectores de la población mexicana, que busca ser escuchado y exige cambios significativos en la política actual.