El municipio de Minatitlán ha anunciado que ya no depende del acueducto Yurivia, gracias a la implementación de una batería de 21 pozos que están actualmente en operación. Esta medida busca solucionar la problemática de abastecimiento de agua que todavía enfrentan algunas colonias de la localidad.
Según el encargado de la Dirección de Agua, Eulalio Azamar, se espera habilitar un nuevo pozo en noviembre, lo que contribuirá a mejorar el suministro. Actualmente, el acueducto Yurivia envía solo un 10 % de su caudal a Minatitlán, mientras que el 80 % se destina a Coatzacoalcos.
Azamar destacó que al asumir su cargo, encontró un número limitado de pozos operativos, de los cuales cinco estaban fuera de servicio. Desde entonces, ha trabajado en la construcción, rehabilitación y equipamiento de nuevos pozos, logrando así el funcionamiento de 21 hasta la fecha. Sin embargo, dos de ellos aún esperan recibir el equipo necesario tras ser enviados a reparación debido a daños causados por tormentas eléctricas propias de la temporada de lluvias.
En los últimos días, se han realizado trabajos de limpieza en los cárcamos de bombeo, que ya están listos para operar en caso de ser necesario. Sin embargo, Azamar aclaró que su funcionamiento solo se activará si el nivel de agua en la ciudad lo justifica. Lamentó que la acumulación de basura en canales y arroyos sigue siendo un problema, resultado de la inconsciencia de algunos ciudadanos al arrojar desechos.