Durante la reciente conferencia del Pueblo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, dio a conocer los avances en la atención de la emergencia causada por inundaciones en la región de La Huasteca.
Medina destacó que en Veracruz se ha restablecido el servicio eléctrico en su totalidad. “En cuanto al restablecimiento del servicio de energía eléctrica, como ven, ya solamente restan 566 por atender en el estado de Hidalgo y Puebla; Queretaro, San Luis Potosí y Veracruz están totalmente conectados”, afirmó.
El secretario también mencionó que se continúa trabajando para restablecer el paso a las comunidades afectadas, logrando en este momento la recuperación de 28 de las 51 localidades. En particular, el puente de Xoxocapa es uno de los principales accesos para llegar a Ilamatlán, que aún permanece incomunicado. Hasta ahora, se han liberado 40 caminos y se están operando 30 frentes de trabajo.
En total, de los nueve puentes que resultaron dañados, tres ya cuentan con un paso provisional, según explicó el funcionario. Además, se han presentado gráficos que muestran el avance en la recuperación de la zona norte, donde se han atendido 303 de las 456 escuelas, lo que representa un 66.4 por ciento del total.
Las labores de la SICT han contado con la participación de 224 trabajadores, apoyados por 237 máquinas. Entre las acciones realizadas, se han entregado y aplicado un total de 136 mil despensas y 115 mil 746 vacunas a la población afectada.
El avance en la recuperación de la infraestructura y la atención a las necesidades de la comunidad es un paso importante en la respuesta a la crisis generada por las inundaciones en la región.
































































