El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reportó que, tras la intensa tromba que se presentó esta tarde, se activó de inmediato la Brigada Pluvial Intermunicipal. Esta brigada está formada por personal de Protección Civil, SOSAPACH, el Organismo Operador de Limpia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las labores de limpieza se centraron en las áreas más afectadas por el agua acumulada, especialmente en el exterior de Villas del Rosario y en los cruces de la 2 Norte con 20 Poniente, así como en la 20 Poniente con 3 Norte. La acumulación de basura había obstruido las rejillas, provocando encharcamientos en estos puntos.
Además, las brigadas de Protección Civil realizaron la apertura de pozos de visita en la calle 5 Norte para facilitar el desagüe del agua. Cuadrillas del Organismo Operador de Limpia llevaron a cabo la limpieza de rejillas y bocas de tormenta en la zona entre la 2 Norte y la 7 Norte, además de entre la 24 Poniente y la 16 Poniente.
Gracias a estas acciones coordinadas, se logró que el nivel del agua en las áreas afectadas comenzara a disminuir de manera gradual. No hubo reportes de daños significativos en la zona centro ni en los barrios de la cabecera municipal.
El Gobierno de San Pedro Cholula aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía, instando a no arrojar basura en las calles y alcantarillas, ya que esta es la principal causa de la obstrucción de las rejillas y de los problemas de encharcamiento.