La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) anunció que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) ha emitido una orden ejecutiva que restringe la solicitud de nuevas rutas y aumentos de frecuencias desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta nuevo aviso.
Además, la SICT indicó que la segunda orden del DoT contempla la posibilidad de prohibir los permisos a las aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos. La SICT detalló que el DoT ha otorgado un plazo de 14 días, hasta el 11 de noviembre de 2025, para recibir comentarios, así como siete días adicionales hasta el 18 de noviembre de 2025 para réplicas.
Si esta orden se confirma y se convierte en definitiva, la prohibición entraría en vigor 108 días hábiles después de esa fecha. En un comunicado, la SICT aseguró que se llevarán a cabo mesas de trabajo coordinadas con los actores involucrados, con el objetivo de que las decisiones tomadas generen beneficios tangibles para los pasajeros y fomenten un crecimiento sostenible en el sector aéreo.
Asimismo, la SICT destacó que se están implementando acciones que priorizan la seguridad y operación del Sistema Aeroportuario Mexicano, en cumplimiento con el Acuerdo Bilateral y en respeto a la Soberanía Nacional. El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación que sea segura, eficiente y competitiva, atendiendo las necesidades de los usuarios y promoviendo el desarrollo del sector, además de fortalecer la conectividad internacional.
































































