La Presidenta Municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, participó en la campaña “Arte que transforma”, un evento que forma parte de la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de México en los 32 estados del país, abarcando más de seis mil puntos donde un millon de jóvenes se han unido a esta estrategia federal.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Domo de la Secundaria General “José María Barrera”, Ana Paty Peralta saludó a los jóvenes asistentes y reconoció la valía de esta iniciativa. Agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por llevar a cabo esta actividad, que busca generar un movimiento nacional para promover la paz y combatir las adicciones entre la juventud.
El objetivo de la campaña de Murales y Tequios es invitar a los jóvenes a vivir de manera plena y libre de adicciones. Las obras artísticas se han realizado en las cercanías de instituciones educativas, parques y espacios públicos que se buscan recuperar para fomentar el sentido de comunidad y fortalecer el tejido social. Esta estrategia fue presentada durante la “Mañanera del Pueblo”, donde Claudia Sheinbaum se comunicó con diferentes estados del país.
Desde Cancún, la gobernadora Mara Lezama afirmó que esta Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales es un verdadero éxito, ya que representa un esfuerzo por construir la paz, con mensajes que provienen de los jóvenes para los jóvenes. “Nos unimos como Quintana Roo, como chavas y chavos, a esta iniciativa, que se realiza en 100 lugares simultáneamente”, expresó.
La directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Delfina Alvarado Moo, comentó que “Tequios” es una palabra de origen náhuatl que significa unidad. Su propósito es fomentar el trabajo comunitario y la transformación de espacios públicos, promoviendo así la paz y la cohesión social.