El 1o de septiembre de 2025, el Congreso de Chihuahua llevó a cabo la instalación del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, encabezado por el diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez, donde se tomó protesta a nuevos jueces y magistrados que formarán parte del Poder Judicial del Estado.
Compromiso con la justicia
Durante la primera Sesión Solemne de inicio del Primer Periodo Ordinario de la 68 Legislatura, la nueva mesa directiva tomó protesta a los jueces y juezas de primera instancia y menores, así como a magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Este acto protocolario se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones, Expo Chihuahua, designado como Recinto Oficial del Poder Legislativo.
En su mensaje, la Mtra. Marcela Herrera Sandoval, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, destacó que quienes fueron electos por la ciudadanía tienen un compromiso inquebrantable con la justicia y la imparcialidad. “Es a través de los principios constitucionales y éticos que brindaremos la certeza que contribuirá a la paz social y al Estado de Derecho que Chihuahua merece”, expresó con emoción.
Reconocimiento a los salientes y futuro del Poder Judicial
La Mtra. Herrera también subrayó que se continuará con la colaboración respetuosa y constructiva con los Poderes del Estado, enfatizando que “la independencia del Poder Judicial no implica aislamiento, sino el ejercicio pleno de nuestras atribuciones dentro del marco constitucional”.
Por su parte, la Gobernadora Constitucional del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván, agradeció a todos los involucrados en el proceso de elección de las nuevas personas juzgadoras. Reconoció el trabajo de los magistrados y jueces salientes, quienes defendieron los principios jurídicos en Chihuahua. “A quienes llegan, les extiendo mi compromiso para poder materializar la reforma al Poder Judicial del Estado”, comentó.
Finalmente, hizo un llamado a los nuevos jueces y magistrados a ser protectores y custodios de la justicia a favor de la ciudadanía, resaltando que “en Chihuahua somos fieles a nuestros principios para consolidar un frente común y plural” para implementar la reforma judicial con seriedad y altura de miras.