La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre una inversión cercana a mil millones de pesos que se destinará este año a la tecnificación de los Distritos de Riego en Delicias y Valle de Juárez. Esta medida forma parte del Programa Nacional de Tecnificación de Riego.
Además, la mandataria anunció iniciativas en áreas de infraestructura, educación y desarrollo social. Se prevé la construcción de 62 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), de los cuales cinco ya han comenzado obras en Ciudad Juárez.
Sheinbaum Pardo destacó que se avanza en la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que se espera concluir en diciembre, así como en la modernización de la carretera Chihuahua-Guaymas.
Se contempla el desarrollo de 16 caminos artesanales en la Sierra Tarahumara, la modernización de la aduana en Ciudad Juárez, la edificación de una preparatoria para mil 80 estudiantes mediante la reconversión de dos planteles, y la creación de un campus de la Universidad Rosario Castellanos (UNRC) y una escuela de Enfermería del IMSS en Guachochi.
Asimismo, se planea reemplazar el Hospital General “Presidente Lázaro Cárdenas” del ISSSTE y construir el Polo de Bienestar en San Jerónimo, Ciudad Juárez, junto con el impulso al Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara.
En el ámbito de vivienda, la presidenta anunció la edificación de 31 mil viviendas, de las cuales 25 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y seis mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Además, se beneficiará a 346 mil familias con descuentos o congelamientos en sus créditos del FOVISSSTE.