La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó recientemente comunidades en Hidalgo que aún están aisladas debido a la devastación causada por lluvias torrenciales, las cuales han dejado cerca de 80 víctimas fatales. A una semana de que cesaran las lluvias, Sheinbaum destacó la necesidad de restablecer la comunicación con estas áreas afectadas.
Durante su recorrido en helicóptero, la mandataria envió un mensaje a los residentes, asegurando que no están solos en esta crisis. “Vinimos hoy en helicóptero. Nos vamos a ir pronto para ir a otras comunidades que también están aisladas, igual que Huehuetla”, expresó Sheinbaum en su visita a este municipio del sureste de Hidalgo, el más impactado en el estado.
En una transmisión en redes sociales del Gobierno de Hidalgo, rodeada de pobladores, la presidenta informó que se había reabierto un camino hacia Puebla. “Lo primero y lo más importante es abrir los caminos, para que pueda llegar bien toda la ayuda. Me informan que hace rato se abrió un camino por Puebla, eso ya nos va a poder trasladar tanto a las personas, como poco a poquito, ya se va a dar la información, como que pueda llegar mucho más apoyo para ustedes”, indicó.
Además, Sheinbaum mencionó que ya se inició el censo de damnificados por las lluvias que ocurrieron del 7 al 11 de octubre. “Informamos a la población de Huehuetla, Hidalgo, que las y los servidores de la nación iniciaron el censo de viviendas afectadas para comenzar la distribución de apoyos. Ya está abierto el camino de forma parcial; poco a poco llegará más maquinaria para acelerar la limpieza. Trabajamos en coordinación con el Gobierno del estado. No están solos”, añadió.
Huehuetla, que cuenta con más de 17 mil habitantes, sufrió no solo por las intensas lluvias de la noche del 8 de octubre, sino también por el desbordamiento del río Pantepec, que fluye desde las montañas de Hidalgo hasta la Sierra Norte de Puebla.
Esta es la segunda visita de Sheinbaum a Hidalgo tras las severas afectaciones sufridas la semana pasada. En una visita anterior, llegó al aeropuerto de Pachuca, aunque no compartió imágenes de su recorrido por las zonas impactadas. Estuvo acompañada por el gobernador del estado, Julio Menchaca.