El próximo 12 de octubre se llevará a cabo una consulta en San Miguel del Monte, municipio de Morelia, para definir la instauración del autogobierno en esta tenencia. Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anunció que la fecha es tentativa y está sujeta a la confirmación de las comunidades involucradas.
Guzmán Macario detalló que ya ha habido un primer acercamiento con las comunidades y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque aún no se ha definido quiénes participarán en el proceso. “Ya hubo una reunión con los compañeros y se plantearon cosas más concretas. Desafortunadamente todavía no contestan las encargaturas o las otras comunidades que son parte de la tenencia”, comentó.
Condiciones de participación y seguridad
El vocero del CSIM explicó que la propuesta es que cada comunidad notifique por escrito si desea participar en una consulta conjunta o si prefiere realizar un proceso por separado. “No tenemos ningún inconveniente si quieren participar en conjunto o de manera aislada cada una de ellas”, afirmó.
La elección del 12 de octubre no es casual; esta fecha conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, un evento que ha sido motivo de celebraciones como el “Día de la Raza” en varios países. “Propusimos que fuera el 12 de octubre por la significancia de esa fecha, y en eso está, eso es lo último que hay”, enfatizó Guzmán Macario, quien también destacó que la decisión final dependerá de las asambleas comunitarias.
Las comunidades tienen hasta el 2 de octubre como fecha límite para manifestar si participarán o no en la consulta. En cuanto a las condiciones de seguridad, Guzmán Macario aseguró que existen garantías para llevar a cabo el proceso. “Sí hay condiciones, pero además propusimos que hubiera presencia tanto de la federación como del gobierno del estado”, explicó.
Este proceso en San Miguel del Monte se suma a varias consultas que han solicitado comunidades indígenas en Michoacán para transitar al modelo de autogobierno, en el marco del reconocimiento de sus derechos político-electorales. La realidad es que la participación activa de las comunidades es crucial para el éxito de esta consulta.