El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ricardo Monreal Ávila, comunicó que los coordinadores de los grupos parlamentarios han decidido reanudar la sesión legislativa para tratar el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.
En una rueda de prensa, Monreal destacó que existen condiciones adecuadas para continuar con el debate, el cual a menudo se torna tenso debido a los recientes eventos ocurridos en el país, que influyen en las discusiones legislativas. “Es un debate por momentos tenso; esto implica que los últimos acontecimientos que han sucedido en México también son trasladados al debate legislativo”, afirmó.
El legislador enfatizó que la Mesa Directiva garantizará un ambiente de respeto y libertad durante la discusión. Además, se acordó que durante las intervenciones en la tribuna no se permitirán alusiones personales, con el objetivo de evitar conflictos y mantener el orden en las intervenciones.
Se estableció que solo los coordinadores de los grupos parlamentarios podrán realizar mociones de orden, mientras que las intervenciones se limitarán a un tiempo estricto de tres minutos. En caso de solicitar una moción de ilustración que implique el uso de material audiovisual, este tiempo será incluido dentro de los tres minutos asignados al orador.
Asimismo, se prohibirá el uso de imágenes en lonas, pancartas o estandartes que representen a personas, ya sean dirigentes políticos o exservidores públicos, con el fin de evitar distracciones y mantener el enfoque en el debate.
Monreal añadió que es crucial evitar la invasión de espacios entre los distintos grupos parlamentarios, subrayando que los integrantes de Morena no deben ocupar los espacios de otros partidos y viceversa, para prevenir cualquier tipo de roces o discusiones innecesarias.
Con estas medidas, se busca reencauzar el debate y asegurar que se respete la Mesa Directiva, acelerando la discusión sin limitar en ningún momento el derecho de expresión de los diputados.































































