La visita programada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Mazatlán este sábado ha sido calificada como una “simulación” por la Intercamaral de Culiacán. Esta declaración surge en medio de una crisis de inseguridad que afecta a Sinaloa, especialmente a su capital, Culiacán.
Martha Reyes Zazueta, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, expresó que el sector empresarial esperaba un diálogo directo con la Mandataria en Culiacán, una ciudad que ha enfrentado graves problemas de violencia relacionados con la lucha entre grupos del crimen organizado.
Reyes Zazueta recordó que, al cumplirse un año del inicio de esta crisis de seguridad, representantes de diversas cámaras empresariales viajaron a la Ciudad de México para solicitar que la presidenta visitara Culiacán y presentara soluciones a la falta de resultados del gobierno estatal. Sin embargo, su petición fue ignorada.
La empresaria manifestó: “Vemos con mucha tristeza que es una simulación este viaje que hace la presidenta al venir a Mazatlán”. Enfatizó que los empresarios habían ido a la capital del país para exigir que Sheinbaum ofreciera lo que el gobierno estatal no estaba proporcionando: estrategias efectivas para mejorar la seguridad.
Reyes Zazueta añadió: “Ella dice que se debe al pueblo y el pueblo también es Culiacán, el pueblo también es Navolato y el pueblo también son las sindicaturas de aquí. No puede ser posible que ella no tenga la sensibilidad, como dice, va a donde le aplauden”.
Además, anunció que los empresarios no asistirán al evento en Mazatlán, señalando que la Intercamaral está molesta por la aparente indiferencia de la presidenta. “Algunas cámaras enviamos oficios para solicitar que viniera aquí también directamente con el señor Gobernador”, afirmó.
Reyes Zazueta subrayó que la indiferencia y la simulación han sido constantes desde que comenzó lo que ella denomina “narcopandemia” en la región. Para marcar su descontento, este sábado se colocará una “silla vacía” en el Palacio de Gobierno como un acto simbólico de espera a la Mandataria. “Si en Mazatlán quiere ir a pasar un buen fin de semana que vaya. Nosotros le estamos esperando aquí”, concluyó.