Ciudad de México, 31 de octubre de 2025.- La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, declaró que los derechos de los trabajadores de los organismos autónomos están totalmente garantizados. La reducción del presupuesto en este ámbito se debe a la extinción de siete entidades que operaban bajo este modelo.
Entre las instituciones que desaparecieron como resultado de la reforma constitucional de 2024 se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Además, fueron eliminadas la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional Hidrocarburos.
Durante una entrevista, se le preguntó a la senadora Castillo Juárez si la disminución de los recursos destinados a los organismos autónomos, incluyendo el Poder Judicial, afectaría a los trabajadores que serán liquidados. Ella enfatizó que la reducción del presupuesto es consecuencia de la existencia de menos organismos autónomos, señalando: “Los derechos de los trabajadores están garantizados, sin duda, y también, esa reducción de la que se habla obedece a que son menos organismos autónomos, por toda la reforma que se hizo a nivel constitucional. Los derechos de los trabajadores siempre estarán en primer lugar”.
Asimismo, al ser interrogada sobre si tiene programada alguna reunión con el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, para discutir la revocación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas y la suspensión provisional de vuelos combinados desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Castillo Juárez respondió que hasta el momento no hay un encuentro planeado, aunque subrayó que este es un asunto importante que debe ser analizado.
En otro orden de ideas, comentó que México ha mantenido una postura constante en favor de levantar el bloqueo económico hacia Cuba, haciendo eco de este posicionamiento desde el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Añadió que anualmente se emite un pronunciamiento desde el Senado en este sentido, recordando que durante los gobiernos del PRI y el PAN también se realizaron llamados similares. “De igual manera”, dijo, “siempre ha sido el mismo pronunciamiento, porque lo que pensamos es que nadie debe estar sancionando a otro país y que insistimos en el multilateralismo, que eso es lo que debe de prevalecer, la independencia económica, la soberanía nacional, la autodeterminación, como lo ha manifestado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”.
Con información de: Cámara de Diputados
 
						
									
































































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				