En la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, la diputada de Morena, Itzul Barrera Rodríguez, presentará un llamado de atención al director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba, debido a la entrega de un informe que consideran incompleto.
Según Barrera, el documento enviado por Juárez Trueba es “profundamente deficiente” y no cumple con las expectativas establecidas por el Poder Legislativo, especialmente tras la aprobación de un aumento del 9.6% en la tarifa del agua. La legisladora subrayó que el informe debía incluir detalles sobre las colonias que carecen de acceso a agua potable y aquellas donde el agua que sale de las llaves es turbia, información que no fue proporcionada.
“Creemos que es un informe extremadamente deficiente; me pareció una burla. Pensé que era simplemente un oficio en respuesta. No se toman en serio la solicitud de este Congreso y no nos brindan el respeto que merecemos como diputados”, expresó la diputada. “Lo que queremos saber es en qué colonias no hay agua, en cuáles el agua está sucia y por qué sucede esto. Los reportes ciudadanos indican que, en su mayoría, el problema se debe al agua contaminada, además de que las tuberías tienen más de 50 años, algunas incluso superan los 93 años”, agregó.
En la sesión próxima, Barrera planea hacer un exhorto conjunto con los grupos parlamentarios de Morena, Futuro y Hagamos. “Vamos a presentar un llamado de atención por lo que nos ha presentado el director del SIAPA. Consideramos que es inaceptable. Hablaré con el diputado Tonatiuh y con la diputada de la oposición para ver si podemos llegar a un acuerdo y obtener información real sobre lo que está sucediendo”, indicó.
El informe del SIAPA también revela una carencia de personal para realizar lecturas de los medidores de agua, lo que afecta la facturación correcta del consumo. De un total de 161 “lecturistas”, solo 42 están realizando esta labor, lo que lleva a que muchos usuarios reciban cobros promedio basados en consumos históricos en lugar de un conteo exacto.
