El presidente municipal de Temixco, Israel Piña Labra, y la síndica municipal, Graciela Cárdenas Morales, se preparan para una segunda batalla legal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambos funcionarios se mostraron inconformes con una sentencia previa que dictó que Piña Labra es responsable de ejercer violencia política en razón de género contra Cárdenas Morales, quien es la representante legal del ayuntamiento.
Según los casos actualmente en revisión en la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, donde se encuentra la expresidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Ixel Mendoza Aragón, se están tramitando los juicios interpuestos por Piña Labra y el regidor Julio César Ortiz Popoca. Ambos funcionarios fueron denunciados y condenados a ser incluidos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política de género.
Mientras el edil y el regidor buscan revocar la sentencia del tribunal local, la síndica reclama el incumplimiento de un fallo emitido el pasado 7 de agosto. Este fallo dictó que ambos servidores públicos incurrían en violencia política al emitir comentarios misóginos y obstaculizar el ejercicio del cargo de Cárdenas Morales. Esto se concretó en la reducción del presupuesto destinado a la sindicatura y en la eliminación de su control sobre la Consejería Jurídica, que por ley le corresponde.
El 19 de agosto, el presidente municipal, quien pertenece a la coalición electoral PAN-PRI-PRD-RSP, ofreció una disculpa a la síndica y a la regidora Adriana de la Cruz, quien también había denunciado violencia política en su contra. Sin embargo, la sentencia del TEEM también ordenó restituir la Consejería Jurídica a la sindicatura y asignar el presupuesto necesario para su funcionamiento, así como atender las solicitudes de mejoras en el equipo de cómputo y mobiliario para la síndica y la regidora.
Además de emitir una disculpa pública a las funcionarias afectadas, el alcalde deberá participar en un curso sobre género y se ordenó su inscripción, junto a Ortiz Popoca, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política de género. Esto podría impedir que ambos funcionarios se postulen en el próximo proceso electoral. En este momento, ambas partes aguardan el fallo de la Sala Regional Ciudad de México.
































































