El secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula, destacó que la administración estatal no tiene la facultad de perseguir un caso penal de forma administrativa. Esto se refiere al proceso en curso contra el ex-fiscal Jesús Figueroa, el cual está siendo seguido por la Fiscalía correspondiente, como se mencionó durante una conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Arámbula enfatizó que el Gobierno del Estado solo puede actuar en caso de recibir una queja ciudadana o denuncia formal. Sin estos elementos, no está en posición de tomar medidas o sanciones administrativas contra el ex-fiscal. Aclaró que, a diferencia del caso de la Notaría 11, donde se han recibido quejas y se aplicó la máxima sanción de retirar la notaría, en el caso de Figueroa no hay quejas registradas desde su reintegración como notario.
El secretario también mencionó que, desde su llegada al cargo, no ha habido quejas contra Figueroa. Señaló que estuvo fuera del cargo por seis años, período durante el cual no se registraron incidencias en su contra como notario. “No puedo perseguir un tema penal administrativamente, eso lo tiene que seguir el fiscal”, afirmó Arámbula, reafirmando el papel del fiscal de Aguascalientes en este asunto.
Con respecto a la Notaría 11, Arámbula indicó que todos los trámites, que suman un total de 17 mil, han sido transferidos al Registro Público de la Propiedad. Los procesos se están revisando individualmente. Muchos de estos trámites solo están pendientes de la firma del notario, lo que ha llevado al Gobierno a buscar soluciones para completar el proceso. Aseguró que los trámites se finalizarán a través del Registro Público, donde se pagarán los derechos e impuestos necesarios.
El secretario concluyó que en los casos donde los trámites no están iniciados, estos serán devueltos a los ciudadanos para que puedan iniciarlos nuevamente con otro notario, garantizando así que los procesos se manejen de manera adecuada y conforme a la ley.































































