El PSOE forzará esta semana una votación en el Senado para que el PP se pronuncie sobre la condonación de deuda de las comunidades autónomas. Esta iniciativa, que se discutirá en la comisión general de las Comunidades Autónomas, busca instar a los gobiernos regionales del PP a aceptar la propuesta de condonación de deuda formulada por el Gobierno central.
La moción fue presentada tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros en agosto de un anteproyecto que contempla la asunción de hasta 83.000 millones de euros en deuda de las comunidades autónomas. A pesar de esto, varios gobiernos del PP han anticipado un rechazo unánime a la condonación, aunque algunos líderes regionales han mostrado apertura a considerar esta opción, lo que representa una esperanza para el Gobierno central.
La iniciativa del PSOE está registrada en la comisión general de comunidades autónomas, un espacio en el que participan representantes de los gobiernos regionales y senadores. Se espera que los representantes del PP expresen sus posturas desde la tribuna, lo que podría generar un debate significativo sobre el tema.
En el texto al que tuvo acceso Europa Press, los socialistas argumentan que las comunidades del PP se verían beneficiadas en cerca de 60.000 millones de euros gracias a la condonación de su deuda. Por ello, instan a estas comunidades a aceptar la propuesta del Gobierno “en beneficio de la ciudadanía de sus respectivos territorios”.
Además, el PSOE hace un llamado al PP para que abandone actitudes de bloqueo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), recordando que los representantes del PP abandonaron la última reunión de este órgano cuando se discutió la deuda. En este contexto, el PSOE anima al PP a “participar de manera leal, constructiva y responsable” en la negociación del nuevo sistema de financiación, asegurando la defensa de los intereses de la ciudadanía y evitando ausencias o negativas sistemáticas que debilitan la posición de las comunidades autónomas.