El grupo municipal Hacemos Córdoba ha manifestado su rechazo al reciente aumento de tasas en la empresa municipal Sadeco, argumentando que esta decisión del alcalde representa un golpe al bolsillo de los cordobeses y acentúa la difícil situación económica de las familias y empresas de la ciudad.
En los últimos dos años y medio del actual gobierno, las tasas de Sadeco han experimentado un incremento acumulado de más del 40%. A esto se suma una nueva subida de aproximadamente el 2% prevista para 2026, en un contexto donde la ciudad “está más sucia que nunca” y presenta un estado de “absoluto abandono” en calles, plazas y espacios públicos.
Desde la coalición se ha señalado que, mientras los ciudadanos cumplen con sus obligaciones fiscales, “el alcalde no garantiza un servicio de limpieza y mantenimiento adecuado a lo que se paga”. Hacemos Córdoba sostiene que Sadeco requiere de más recursos para fortalecer su plantilla y mejorar sus medios materiales, pero no a través de incrementos desproporcionados que recaen en las familias cordobesas debido a una gestión ineficiente.
“Esta nueva medida demuestra que aquellos que prometieron durante su campaña reducir impuestos y establecer un modelo de limpieza específico por barrios realmente solo han incrementado las tarifas. Han aumentado el costo del agua y las tasas de Sadeco de manera excesiva, mientras que la ciudad sigue siendo cada vez más descuidada”, expresaron desde Hacemos Córdoba.
La coalición exige que, si Sadeco necesita más recursos, estos se obtengan mediante una gestión más eficiente del presupuesto municipal y una fiscalidad progresiva, en lugar de seguir aumentando los costos para la ciudadanía. “Hemos solicitado desde hace tiempo que se amplíe el personal de Sadeco para garantizar un servicio de calidad en todos los barrios y que se invierta en materiales y vehículos sostenibles”, añadieron.
Por todo lo anterior, Hacemos Córdoba ha decidido que mañana votará en contra de esta nueva subida de tasas y exigirá al alcalde que “rectifique el rumbo de la empresa pública”. “Es esencial apostar por lo público, por los trabajadores y trabajadoras, y por asegurar un servicio de calidad sin seguir sacando más dinero del bolsillo de los cordobeses”, concluyeron.
