La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su rechazo a lo que considera una “campaña de desinformación” promovida por la derecha política, mediática y judicial respecto a las pulseras antimaltrato. Durante su intervención en las ruedas de portavoces del Congreso de los Diputados, Belarra afirmó que estos dispositivos son efectivos y que “ninguna mujer ha sido asesinada” mientras los llevaba puestos.
Belarra subrayó que cuestionar la eficacia de las pulseras, como lo han hecho ciertos medios de comunicación y sectores de la judicatura, puede generar inseguridad entre las mujeres que deberían beneficiarse de ellas. “Esto podría llevar a que muchas mujeres se sientan inseguras al usar el dispositivo o a que, en un procedimiento judicial, lo rechacen por temor a su inseguridad”, advirtió.
Además, la líder de Podemos señaló que el verdadero problema, según el Ministerio de Igualdad, radica en “el proceso de migración de datos”. A pesar de la situación, se mostró optimista en que “todos los mecanismos pueden mejorar” y destacó la importancia de ofrecer “todas las explicaciones necesarias”.
Por otro lado, Belarra también se refirió a la historia de las pulseras antimaltrato, mencionando que el nuevo contrato para estos dispositivos, impulsado por la exministra Irene Montero, tenía como fin “mejorar el funcionamiento” de unos dispositivos que datan de 2013 y que consideró “auténticos zapatófonos que exponían a las mujeres”.
Resaltó la necesidad de introducir “mejoras de puro sentido común”, como la capacidad de ser “multiagresor”, para hacer que estos dispositivos se alineen con las necesidades actuales del siglo XXI y la tecnología disponible en la actualidad.