Un juez federal en Florida ha desestimado la demanda de 15 mil millones de dólares presentada por Donald Trump contra The New York Times y Penguin Random House. El juez Steven Merryday calificó la demanda por difamación como “inapropiada e inadmisible”. Esta decisión otorga a los abogados de Trump un plazo de 28 días para reformular su queja.
El tribunal federal del sur de Florida determinó que las acusaciones carecen de fundamento legal. Merryday enfatizó en su resolución que “una queja no es un megáfono para las relaciones públicas ni un podio para un discurso apasionado en un mitin político”. La demanda se basó en tres artículos publicados entre septiembre y octubre de 2024, en los cuales Trump sostiene que el Times y sus reporteros, incluidos Peter Baker, Russ Buettner, Susanne Craig y Michael S. Schmidt, difundieron información falsa.
Entre los informes mencionados se encuentra uno en el que John Kelly, exjefe de gabinete, supuestamente advirtió que Trump podría gobernar como un dictador. El expresidente también acusó al diario de ser un “proveedor líder de falsedades”, alegando que sus publicaciones dañaron su imagen durante su campaña presidencial.
Un portavoz de The New York Times afirmó que la demanda “carece de fundamento y de cualquier alegación legal legítima”, y denunció que se trata de un intento de desalentar la información independiente. Esta no es la primera vez que Trump toma acciones legales contra el Times; en 2018, presentó una demanda relacionada con artículos sobre sus finanzas e impuestos, la cual también fue desestimada. En esa ocasión, el tribunal ordenó al entonces mandatario pagar 400,000 dólares en gastos legales al diario y a tres de sus reporteros.
