El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que se han completado las Zonas de Defensa Integral en el país, como parte de la estrategia conocida como “Independencia 200”. Este plan surge ante lo que considera una “amenaza” proveniente de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cercano a la nación sudamericana.
En un video difundido a través de Telegram, Maduro declaró: “Hoy completamos todas las Zonas de Defensa Integral del país, todos los estados, todas las entidades federales ya listas en las 27 tareas fundamentales de la defensa integral de Venezuela”. El mandatario destacó que la finalización del plan se realizó en los estados llaneros de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico.
Maduro hizo un llamado a la unidad nacional, mencionando: “Vamos pues, en perfecta unión nacional, en la unión de todos los venezolanos que amamos nuestra tierra, que amamos nuestra patria (…) y que deseamos seguir ganando por el camino de la paz”. Este anuncio se produjo después de que el viernes activara el plan “Independencia 200” en los estados Mérida y Trujillo, ubicados en la región andina, así como en Lara y Yaracuy, en el oeste del país.
El plan, que fue anunciado en septiembre, se ha ido implementando de manera progresiva desde la semana pasada en más de una decena de regiones, la mayoría de ellas costeras. También se incluyeron áreas insulares como Nueva Esparta, en el sureste del Caribe, y estados fronterizos con Colombia como Táchira, Apure y Amazonas, este último también colindante con Brasil.
El jueves, Maduro enfatizó que el alto mando político y militar de Venezuela está “más unido que nunca” en la defensa de la patria. Además, mencionó que 6.2 millones de ciudadanos están organizados en la Milicia Bolivariana como parte del sistema integral de defensa nacional. El Gobierno sostiene que la defensa del país es una responsabilidad compartida “del pueblo” y “no solo” de las autoridades.
Por su parte, Estados Unidos defiende su despliegue militar como una operación destinada a combatir el supuesto narcotráfico que origina desde Venezuela, mientras que el Ejecutivo de Maduro asevera que esta acción representa una “amenaza” para facilitar un “cambio de régimen” y “apropiarse” de los recursos naturales del país, especialmente el petróleo.
