En el marco del próximo proceso electoral en Nuevo León, Movimiento Ciudadano ha confirmado que se presentará de manera independiente. Esta decisión contrasta con la afirmación del PRI y el PAN, quienes aseguran que su alianza se encuentra más sólida que nunca.
Baltazar Martínez Ríos, líder estatal del partido naranja, subrayó que en las elecciones pasadas obtuvieron la mayor cantidad de votos, lo que les da la confianza para competir sin necesidad de unirse a otras plataformas políticas. “Estamos fortaleciendo nuestros cuadros al interior, trabajando en nuestros proyectos hacia el 2027. Nosotros nos sentimos lo suficientemente fuertes para andar solos como un partido”, afirmó.
Martínez Ríos también comentó que la unión entre el PAN y el PRI nunca fue natural, describiéndola como una combinación de “agua y aceite”, y sugirió que era cuestión de tiempo para que la ciudadanía percibiera esta situación. Sin embargo, reconoció que es prematuro discutir sobre el futuro electoral y que su enfoque actual está en cumplir con las tareas pendientes.
Por su parte, Mario Soto Esquer, coordinador de la fracción de Morena, afirmó que mantendrán la alianza con el PT y el Partido Verde, considerándola suficiente para asegurar el triunfo en las elecciones de Nuevo León en 2027. “No hay relevo generacional. No hay nueva formación de cuadros dentro de Acción Nacional”, destacó, haciendo énfasis en que la estrategia del PAN y el PRI no se basa en una agenda propia.
Soto Esquer se mostró confiado en que, independientemente de cómo se presente la oposición, su coalición será la ganadora en el próximo proceso electoral. “Con ellos ni a la esquina, nuestra alianza está muy consolidada de la cuarta transformación”, concluyó.