En un ambiente de diálogo y colaboración, el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) de Nuevo Laredo llevó a cabo la Asamblea de Mujeres: Voces por la Igualdad y Contra las Violencias. Este evento tiene como propósito fortalecer la participación de las mujeres y construir soluciones que impulsen la igualdad sustantiva y eliminen las violencias de género.
La iniciativa es parte de una estrategia nacional promovida por el Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y contempla la realización de más de 600 asambleas en todo el país. En Tamaulipas, esta actividad se desarrolla en colaboración con los tres niveles de gobierno con el fin de colocar las voces femeninas en el corazón de las políticas públicas y asegurar su derecho a vivir sin violencia.
El evento reunió a importantes figuras del ámbito estatal y municipal, incluyendo a Marcia Benavides, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas; Cynthia Canturosas Villarreal, presidenta del Consejo Consultivo del INMUJER; y Cynthia Rodríguez Leija, directora del INMUJER Nuevo Laredo. También asistieron Alma Carolina Padilla Dávila, representante de la secretaria de Bienestar Social del Estado, Silvia Casas González; Claudette Villarreal de Cantú Rosas, presidenta de la Fundación CCR; así como las diputadas locales Ana Laura Huerta y Gabriela Regalado.
Durante su intervención, Cinthia Canturosas Villarreal enfatizó la importancia de implementar acciones firmes y coordinadas que protejan los derechos de las mujeres. “En Nuevo Laredo nos enorgullece ser la sede de esta asamblea. Desde el Gobierno Municipal, junto al INMUJER, trabajamos conforme a la visión de nuestra presidenta de México, promoviendo políticas públicas y programas que buscan erradicar la violencia de género y crear entornos seguros y dignos para todas las mujeres. En esta administración, la igualdad no es solo un discurso, es una realidad, y contamos con un gabinete equitativo compuesto por mujeres talentosas, valientes y profesionales”, afirmó Canturosas.
Destacó también la colaboración entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas para fortalecer las acciones del gobierno federal en beneficio de las mujeres. Durante el encuentro, las participantes compartieron sus experiencias, necesidades y sugerencias sobre los diversos tipos de violencia que enfrentan, muchas de las cuales están arraigadas en una cultura machista que las ha limitado históricamente.
A través del diálogo y la reflexión colectiva, se busca promover el empoderamiento femenino, reconocer sus derechos y fomentar una sociedad más justa e igualitaria. Las Asambleas de Mujeres: Voces por la Igualdad y Contra las Violencias se llevan a cabo simultáneamente en otros municipios como Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, San Fernando, Río Bravo, Ciudad Madero, Valle Hermoso, El Mante, Miguel Alemán, Padilla y Tula, reafirmando el compromiso de Tamaulipas con la igualdad de género y la eliminación de la violencia.