Monterrey, N.L.- El Partido Acción Nacional (PAN) ha exigido una evaluación urgente de los posibles daños al sistema de drenaje pluvial como resultado de la construcción de la Línea 4 del Metro. Carlos de la Fuente Flores, coordinador legislativo del PAN, solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) que realice una revisión inmediata y que se determinen responsabilidades en caso de encontrarse negligencia.
En un oficio dirigido al titular de la ASENL, Alejandro Reynoso Gil, De la Fuente Flores pidió una investigación exhaustiva sobre la situación actual, así como la intervención inmediata de la Auditoría en aspectos técnicos, financieros, jurídicos y ambientales. El documento subraya que es necesario evaluar la situación creada por la construcción de la Línea 4 del Metro, dada la posible afectación al sistema de drenaje pluvial existente y el consecuente riesgo de inundaciones en las áreas cercanas al proyecto.
El legislador advirtió que el desarrollo de este proyecto podría comprometer el principio de prevención de riesgos urbanos y poner en peligro la integridad de la infraestructura hidráulica pública. Por lo tanto, consideró que es fundamental que las autoridades competentes actúen sin demora.
La solicitud incluye ocho puntos específicos que la Auditoría deberá revisar, tales como: la verificación del trazo de la obra de acuerdo con el proyecto ejecutivo autorizado; la existencia y contenido de los estudios de infraestructura preexistente; los levantamientos técnicos del sistema hidráulico y de servicios en la zona de ejecución; y la revisión de la bitácora de obra y modificaciones al proyecto.
Asimismo, se requiere que se analicen las estimaciones del trabajo ejecutado frente a lo construido, los estudios de impacto ambiental y su conformidad con la normatividad vigente, así como las autorizaciones necesarias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para intervenir en el cauce del río Santa Catarina. También se debe determinar la autorización formal para modificar o intervenir en el colector pluvial que podría verse afectado.
El oficio también plantea que la entidad responsable de la ejecución de la Línea 4 debe presentar un proyecto inmediato de mitigación y corrección de las interferencias hidráulicas, así como asignar un presupuesto específico para la restitución del sistema de drenaje pluvial. Además, se demanda una evaluación integral de riesgos, una revisión estructural de los pilotes que invaden la sección hidráulica y la presentación de estudios actualizados sobre el impacto ambiental, junto con la posible obtención de la autorización formal para modificar el trazo del ducto pluvial y su desembocadura.
Con esta solicitud, el Grupo Legislativo del PAN busca asegurar que la ejecución de la Línea 4 del Metro no cause daños permanentes a la infraestructura pluvial ni represente un riesgo para la población local.


































































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				