El diputado de Morena, Pedro Haces, afirmó que la implementación de la jornada laboral de 40 horas se llevará a cabo de manera escalonada y se espera que esté completa para enero de 2030.
En una entrevista realizada en San Lázaro, Haces reiteró que la transición de 48 a 40 horas semanales es un objetivo firme. “La Comisión del Trabajo está trabajando para que esto se concrete, como ya se anunció desde Palacio Nacional. Reiteramos que las 40 horas van y serán gradualmente establecidas, en los próximos cinco años alcanzaremos este objetivo”, expresó.
Al ser cuestionado acerca de la reacción de los empresarios ante esta medida, el legislador y líder sindical enfatizó que todos deberán adaptarse a la modernización laboral en México. “Todos tendrán que ajustarse a la modernidad. Las 40 horas son parte de la modernización laboral en México y representan una suma de voluntades en torno a un propósito: que a los trabajadores les vaya bien, a los empresarios también, y por ende, al país”, afirmó.
Recordó que existen empresas e industrias que no pueden detener su producción, lo que implica que algunos trabajadores tendrán que laborar más horas y recibirán compensación por horas extras. “No hay ningún problema”, aseguró Haces.
El pasado 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum comunicó que la reducción de la jornada laboral será gradual hasta alcanzar las 40 horas en 2030, buscando que esta medida sea consensuada y no impuesta por el Gobierno federal.