En medio de un intenso debate político acerca de la situación de los cribados de cáncer de mama en Andalucía, el grupo socialista ha decidido llevar a la Cámara Alta una moción que aborda la necesidad de implementar pruebas de diagnóstico precoz para los cánceres ginecológicos en todo el país. Este movimiento se produce mientras se reportan casos de “errores” y “ralentización de las pruebas” en diversas comunidades autónomas, independientemente del partido en el poder.
La senadora alavesa Paula Somalo ha manifestado que con esta moción se busca “reafirmar que la prevención no es un gasto, sino una inversión”. Somalo ha destacado que la propuesta está enfocada en “fortalecer la Atención Primaria, los programas de cribado y la detección precoz”, enfatizando que estas acciones pueden reducir el sufrimiento, los costos y las desigualdades en la atención sanitaria.
Además, ha subrayado la importancia de que tanto el Estado como las comunidades autónomas se comprometan a crear ambientes saludables y a garantizar su implementación de manera conjunta. En un tono crítico, Somalo ha señalado que “la prevención salva vidas, pero también revela modelos: mientras el PSOE refuerza la sanidad pública, el PP recorta la esperanza de las mujeres”.
En la misma Comisión de Sanidad, el portavoz del grupo, Kilian Sanchez, también presentará una moción que busca incluir y priorizar la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas por fragilidad en las Estrategias y Planes de Salud. Esta iniciativa implica fomentar la detección precoz de la fragilidad ósea, así como implementar guías de práctica clínica y apoyar nuevas investigaciones científicas.
Sanchez ha resaltado que “hay un salto importante en nuestro Sistema Nacional de Salud si incorporamos la experiencia del modelo “Fracture Liaison Service” a la asistencia sanitaria española”. Ha añadido que “la fragilidad ósea afecta a tres millones de españoles y españolas, con un alto impacto en su calidad de vida y en el gasto sanitario”. En conclusión, ha afirmado que “trabajar en prevención no solo beneficia a los pacientes, sino que también contribuye a la sostenibilidad del sistema”.
 
						
									
































































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				