El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, se ha visto envuelto en una controversia tras revelarse que realizó un viaje en jet privado de Toluca a Torreón, Coahuila, para asistir a un informe legislativo, con un costo estimado de 280 mil pesos. El legislador reconoció el hecho, pero afirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego se hizo cargo del gasto.
En una conferencia de prensa, Fernández Noroña declaró que el empresario lo estaba apoyando en su trayectoria política y que no se habían utilizado fondos públicos para el viaje. Además, indicó que no estaba obligado a informar sobre los gastos del traslado, pues la presidenta del Senado había mencionado que los legisladores podían hacer uso de vuelos privados cuando fuera necesario.
No obstante, la versión del senador fue rápidamente desmentida por Ricardo Salinas Pliego, quien utilizó su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter) para negar haber financiado el vuelo. El propietario de Grupo Salinas calificó de “falsedad” la afirmación y criticó al legislador, refiriéndose a él como una “rata miserable”.
Salinas Pliego también expresó que no apoyaría a alguien que se beneficia del dinero que, según él, es robado a los mexicanos, exigiendo una disculpa pública o pruebas que confirmaran su supuesta financiación del jet privado. En un tono sarcástico, agregó que si alguien se encontraba con el senador, le enviara un saludo “pero sin acercarse demasiado”.
Ante los comentarios del empresario, Gerardo Fernández Noroña respondió acusando al gobierno de Coahuila de haber filtrado el video del vuelo de manera ilegal, sosteniendo que el material había sido divulgado sin su autorización y que esto formaba parte de una campaña de desprestigio en su contra.
El senador insistió en que el viaje no implicó el uso de recursos públicos y que se trataba de una actividad legal y parte de su labor política, por lo que no había cometido ninguna infracción ética o legal.
