El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un ambicioso plan de inversión de 13.000 millones de euros para los aeropuertos de España, una cifra que marca un hito en la historia del sistema aeroportuario del país. Esta inversión se llevará a cabo entre 2027 y 2031 y se complementará con 1.000 millones adicionales destinados al Aeropuerto de El Altet.
Durante un evento realizado en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el mandatario español presentó las principales líneas del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2031. Este documento contendrá las actuaciones necesarias para asegurar que los aeropuertos puedan gestionar el aumento previsto en el tráfico de pasajeros.
La planificación se basa en un volumen de tráfico que supera las proyecciones anteriores, impulsado por el notable crecimiento del turismo tras el fin de la pandemia. En el último año, la red de Aena cerró con más de 309 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 9,2 % respecto al año anterior. Esta tendencia de crecimiento se ha mantenido durante el presente año, aunque a un ritmo más moderado, contabilizando hasta agosto 216 millones de pasajeros, un 4,1 % más en comparación con los mismos meses de 2024.
Maurici Lucena, presidente de Aena, destacó que la reactivación del tráfico aéreo tras la pandemia ha sorprendido a muchos, llevando a varios aeropuertos a operar cerca de su capacidad máxima, especialmente los principales hubs como El Prat y Barajas. Lucena mencionó que en algunos casos, la situación es bastante ajustada.
La inversión anunciada por Sánchez representa más del doble del presupuesto del anterior DORA, que está vigente hasta 2026 y contemplaba 2.250 millones de euros. Este presupuesto ya había sido incrementado por el Consejo de Ministros en 351 millones para abordar mejoras necesarias debido al aumento del tráfico no previsto.
En cuanto a la parte no regulada de las inversiones, Óscar Puente, ministro de Transportes, confirmó que la cifra asciende a 3.542 millones de euros. Puente defendió el sistema de tarifas de Aena, subrayando que este modelo permite mantener la calidad y efectividad del sistema aeroportuario y financiar las inversiones sin recurrir a los contribuyentes, sino a través de los ingresos generados por el gestor.