Durante su visita a Chilpancingo, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que México se posiciona como el país más democrático a nivel mundial, gracias a la elección por voto popular de los tres Poderes de la Unión. En un evento ante cientos de asistentes, Sheinbaum destacó que en México, a diferencia de otros lugares, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial son elegidos directamente por los ciudadanos.
La mandataria, acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que el mundo está observando el proceso de transformación que vive el país. Resaltó que la reciente reforma que permite la elección popular de jueces, magistrados y ministros asegura que estos no rendirán cuentas a “unos cuantos”, sino al pueblo.
“Ahora somos el único país del mundo que elige a los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Eso es mucho mejor para el país, porque no van a responder a unos cuantos, ahora responden al pueblo”, expresó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que este nuevo modelo consolida a México como “el país más democrático del mundo, cueste a quien le cueste, pese a quien le pese”. Afirmó que su administración mantendrá un vínculo estrecho con la ciudadanía, asegurando que “nunca habrá divorcio entre el pueblo y su gobierno. No olvidamos de dónde venimos ni a dónde vamos”.
Además, Sheinbaum reiteró los principios fundamentales de su gobierno: “no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de Guerrero ni al pueblo de México”. Este evento en Chilpancingo forma parte de una gira nacional para dar a conocer los avances de la reforma judicial, aprobada recientemente, que establece la elección directa de jueces y magistrados en todo el país.
