La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, y el embajador estadounidense, Ronald Johnson. Esta charla se centró en el problema del gusano barrenador, plaga que ha provocado el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos para el ganado mexicano desde hace casi un año.
El encuentro, que tuvo una duración de 40 minutos, fue calificado como positivo y constructivo por el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué. “Fue un encuentro sumamente positivo, constructivo. Se revisaron todos los temas… Salgo sumamente contento y satisfecho”, declaró Berdegué al finalizar la reunión, aunque no ofreció detalles sobre la posible apertura de la frontera para el ganado mexicano.
En su conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que Rollins tendría reuniones técnicas adicionales con el secretario de Agricultura, además de que solicitó un encuentro con ella. “Consideramos importante que se abra la frontera para ambos”, expresó la mandataria.
Más tarde, Berdegué se reunió de forma independiente con Rollins, donde discutieron prioridades y desafíos en los sectores agrícolas de ambos países, en temas de sanidad, comercio y cooperación. Durante esta reunión bilateral, que tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ambos secretarios analizaron los progresos en la campaña conjunta contra el gusano barrenador del ganado.
Rollins destacó los avances significativos alcanzados y la colaboración entre las naciones, tanto a nivel político como en el ámbito de las agencias sanitarias, como el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y Senasica.
Además, Rollins se reunió con la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, y el Subsecretario para Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores de Estados Unidos, Luke J. Lindberg. En este encuentro, se conversó sobre oportunidades de cooperación en biocombustibles para fortalecer la seguridad energética y el desarrollo sostenible de ambos países.
						
									





























































