El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha llegado a la conclusión de que no existió violencia política en razón de género en contra de la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna, por parte de los legisladores de Morena, Andrés Velázquez Vázquez y Arturo Canales. Esta decisión se enmarca en la resolución del expediente TEEH-PES-004-2025.
La diputada Luna había presentado una queja argumentando que no fue convocada a una reunión en el Poder Legislativo que tuvo lugar en mayo, donde se discutió con la secretaria de Salud del estado, Vanesa Escalante. En esa ocasión, la legisladora blanquiazul había solicitado previamente un espacio de trabajo con el titular del IMSS-Bienestar y la titular de la Secretaría de Salud estatal.
Sin embargo, la magistrada Lilibeth García Martínez explicó que no se cumplieron tres de los cinco elementos necesarios para calificar la situación como violencia política de género. Según su análisis, la reunión mencionada no se consideró una sesión general o mesa de trabajo, ya que solo involucraba a diputados de Morena y Nueva Alianza.
Este fallo resalta la importancia de esclarecer las acusaciones de violencia política, especialmente en un contexto donde la participación política de las mujeres es un tema crítico. La resolución del TEEH podría tener implicaciones en la manera en que se manejan estas denuncias en el futuro, estableciendo un precedente en el estado de Hidalgo.