La asociación Apaceal ha conmemorado en Albacete el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, un evento que se celebra con el lema “Ya toca”, con el objetivo de demandar respuestas justas para las personas que presentan grandes necesidades.
Las familias afectadas han expresado su preocupación por la creciente brecha entre las necesidades reales y los apoyos disponibles. El movimiento ASPACE ha señalado la escasez de recursos, la fragmentación de servicios y las desigualdades territoriales, enfatizando que esta situación se agrava con el tiempo.
En España, se estima que el 80 % de las personas con parálisis cerebral requiere apoyos continuos las 24 horas del día, todos los días del año. Esta realidad demanda una atención integral y personalizada a lo largo de la vida, sin embargo, las políticas públicas no están a la altura de esta necesidad.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reconocido el trabajo ejemplar de Apaceal, bajo la dirección de su presidenta Carmen Montesinos, quien ha liderado la lucha por los derechos y la dignidad de las personas con parálisis cerebral y sus familias durante más de 35 años. Este esfuerzo busca promover una mayor autonomía e integración, mejorando así la calidad de vida de estas personas.
Serrano también ha respaldado las demandas planteadas por Apaceal en el manifiesto nacional de la Confederación ASPACE, afirmando que “vuestra lucha es nuestra lucha, porque la dignidad humana y la integración social son objetivos que nos afectan a todos”. En el evento también estuvieron presentes otros miembros de la Corporación Municipal.
