Las infecciones causadas por bacterias resistentes a tratamientos, conocidas como “bacterias pesadilla”, han crecido cerca del 70% en Estados Unidos entre 2019 y 2023, de acuerdo con un informe de los científicos de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Este aumento es principalmente atribuido a bacterias que poseen el gen NDM, el cual está relacionado con altas tasas de resistencia a los antibióticos.
Los resultados del estudio fueron publicados el lunes en la revista Annals of Internal Medicine por investigadores de los CDC. Las bacterias que portan el gen NDM son considerablemente difíciles de tratar, ya que solo existen dos antibióticos efectivos para estas infecciones, ambos costosos y administrados por vía intravenosa. Anteriormente, estos organismos eran poco comunes y se encontraban principalmente en pacientes que habían recibido atención médica en el extranjero; sin embargo, en los últimos años, los casos en Estados Unidos se han multiplicado por más de cinco.
El incremento en la aparición de estas bacterias plantea una seria preocupación para la salud pública. “El aumento de los NDM en Estados Unidos es una amenaza grave y motivo de gran inquietud”, expresó David Weiss, investigador en enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory.
Los científicos del CDC advierten que podría haber muchas personas portadoras de estas bacterias resistentes sin ser detectadas, lo que incrementa la posibilidad de propagación en la comunidad. Este fenómeno podría manifestarse en consultorios médicos en todo el país, ya que infecciones comúnmente consideradas rutinarias, como las del tracto urinario, podrían volverse difíciles de tratar, explicó la doctora Maroya Walters, coautora del informe.
La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando bacterias y hongos desarrollan la capacidad de sobrevivir a los medicamentos diseñados para eliminarlos. El uso inapropiado de antibióticos, que incluye dosis incompletas o prescripciones innecesarias, ha sido identificado como uno de los principales factores que fortalecen a estas bacterias.
El análisis se basó en datos de 29 estados que cuentan con los protocolos necesarios para analizar y reportar bacterias resistentes a carbapenémicos, una clase de antibióticos considerados de último recurso. En 2023, se registraron 4,341 infecciones por bacterias resistentes a carbapenémicos en estas jurisdicciones, de las cuales 1,831 correspondieron exclusivamente a la variante con el gen NDM.
La tasa de infecciones por bacterias resistentes a carbapenémicos aumentó de menos de 2 por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 3 por cada 100,000 en 2023, lo que representa un incremento del 69%. En cuanto a los casos de NDM, la tasa pasó de aproximadamente 0.25 a 1.35 por cada 100,000 habitantes, lo que implica un crecimiento del 460%. El informe no especificó el número de decesos asociados a estas infecciones.
El aumento en los casos podría estar relacionado con la pandemia de COVID-19, según especuló Jason Burnham, investigador de la Washington University en St. Louis, quien no participó en el estudio. “Sabemos que durante la pandemia hubo un uso generalizado de antibióticos, por lo que esto probablemente se refleja en el incremento de la resistencia bacteriana”, comentó Burnham.
No obstante, los datos del CDC no reflejan la situación completa del país. Muchos estados carecen de sistemas de análisis y reporte exhaustivos, y en aquellos donde se realizan, los casos detectados suelen corresponder a pacientes hospitalizados que requieren pruebas específicas. Además, varios hospitales no cuentan con la capacidad para detectar ciertos tipos de resistencia genética, lo que deja fuera de registro muchos casos.
Los investigadores del CDC aclararon que su análisis no incluyó información de estados con alta población como California, Florida, Nueva York y Texas, lo que, según Burnham, sugiere que el número total de infecciones en Estados Unidos está “definitivamente subestimado”. Una investigación previa publicada por los CDC en junio ya había señalado un aumento en los casos de infecciones por NDM en la ciudad de Nueva York entre 2019 y 2024.