En los últimos meses, el SJD Barcelona Children”s Hospital ha observado un notable aumento del 25% en las solicitudes de atención provenientes de familias mexicanas. Estas familias buscan tratamientos para sus hijos que sufren de enfermedades raras, ultrararas y complejas.
Patricia Montealegre, directora del Departamento Internacional del hospital, destacó que la afinidad cultural y la facilidad del idioma entre México y España son factores que motivan a estas familias a buscar atención en su institución. Además, los tratamientos innovadores que se ofrecen en el centro son un gran atractivo.
Para mejorar el acceso a estos tratamientos, el hospital pediátrico está en conversaciones para establecer convenios con diversas aseguradoras en México. Este esfuerzo busca facilitar que más familias puedan beneficiarse de los servicios del centro.
El SJD Barcelona Children”s Hospital no solo se enfoca en la atención de pacientes, sino que también colabora en la formación de profesionales de la salud. Desde hace una década, participa en redes de intercambio de conocimientos con hospitales en México, lo que permite que expertos de varios países analicen casos y compartan su experiencia.
Miquel Pons, CEO del hospital, explicó que la colaboración internacional en el ámbito de las enfermedades raras ayuda a mejorar la capacitación de los profesionales. A pesar de que la mayoría de los niños en México pueden ser tratados localmente, hay un pequeño porcentaje con condiciones muy raras que requieren tratamientos que solo están disponibles en pocos lugares del mundo.
El hospital cuenta con más de 600 investigadores y lleva a cabo más de 300 ensayos clínicos, de los cuales el 70% se centra en enfermedades raras y complejas. Cada año, atienden a más de mil pacientes internacionales, lo que consolida su posición como uno de los hospitales pediátricos más reconocidos en Europa.
Las familias interesadas en iniciar el proceso de atención para sus hijos en el SJD Barcelona Children”s Hospital pueden hacerlo desde México mediante un formulario en su sitio web o solicitando una segunda opinión en línea.
Este centro está acreditado por el Ministerio de Sanidad de España como un referente nacional en varias especialidades, incluyendo Oncohematología, Cardiología y Cirugía Cardiaca, entre otras. Además, cuenta con el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, uno de los más destacados a nivel mundial en la atención de cáncer infantil, que recibe anualmente a 460 niños, de los cuales 130 son de fuera de España.